sábado, 14 de mayo de 2016

Diálogo en la Facultad de Buenos Aires (UBA)

DIÁLOGO EN LA FACULTAD DE BUENOS AIRES (UBA)


Profesor (frotándose las manos)– Muy bien, queridos alumnos… Tengo noticias. Como saben, esta es la primera clase de nuestra materia. Y quiero decirles, desde el ‘vamos’, que no vamos a enseñar como se enseñaba antes. Antes, el profesor decidía lo que se le antojaba y los alumnos obedecían ciegamente. Pero ahora todo va a cambiar: en nuestra clase, ¡sólo será válido lo que se decida por mayoría! ¡Este es el nuevo principio! ¡Basta de las imposiciones de uno sobre todos! Estamos por una nueva educación.
Alumno (levantando la mano)– Disculpe profesor, ¿cómo se llama este principio?
Profesor– Eh… llamémoslo… ¡Principio Mayoritario! ¿Te gusta? J
Alumno– Mmmm… ¿y a quiénes se le aplica?
Profesor– ¿A quiénes, m’ hijo? Ahora, en este momento, se aplica a ustedes… ¡a esta misma aula de la facultad de Buenos Aires!
Alumno (levantando nuevamente la mano)– Profesor…
Profesor– Sí… ¡decime!
Alumno– Usted dice que quiere aplicar el Principio Mayoritario…
Profesor– ¡Sí, así es!
Alumno–… que consiste en que sólo será válido lo que se decida por mayoría…
Profesor– ¡Sí, eso mismo! Me alegra que lo recuerdes tal cual lo dije… ¡Eres bueno…!
Alumno– Ok, gracias. Pero… en realidad, yo no quería hablar de mí. Yendo al punto…. Hay algo que me llama la atención… ¿sabe?
Profesor– Decilo ya, no temas, no des tantas vueltas, acá todos somos iguales, ¡ahora rige el Principio Mayoritario y tu opinión es MUY importante!
Alumno (suspirando)– Lo que me llama la atención es que Usted nunca acordó con nosotros –sus alumnos– aplicar ese principio.
Profesor (desconcertado)– ¿Eh? No entiendo.
Alumno– Digo que, por un lado, Usted dijo recién que sólo será válida una decisión mayoritaria… pero, por otro lado, EL HECHO ES que los 30 alumnos de esta aula no hemos decidido mayoritariamente aplicar el Principio Mayoritario…
Profesor– Eh…
Alumno– Usted nunca preguntó a la totalidad del curso si queremos aplicar el Principio Mayoritario.
Profesor– Eh…
Alumno– Usted nunca preguntó si la mayoría del curso estaba de acuerdo con el Principio Mayoritario. Simplemente, ¡lo impuso!
Profesor (nervioso)– Querido, querido… no importa. ¿Sabés qué? Lo vamos a aplicar igual. A partir de ahora, rige el Principio Mayoritario. Todo lo decidiremos en base al PM y…
Alumno (desde el fondo del alma)– Todo lo decidiremos, todo… ¡pero hay una cosa que no! ¡No decidiremos si queremos tomar todas las decisiones en base al Principio Mayoritario…!
Profesor (fuera de sí)– ¡Fascista, fascista! ¿Lo ven? ¿Lo ven, chicos? ¡Nos quiere imponer sus ideas a nosotros! ¡Este alumno es un retrógrado! ¡No quiere el Principio Mayoritario, quiere la escuela vieja! ¡Quiere los métodos obsoletos del pasado! ¡Quiere el autoritarismo del docente! ¡Quiere la obediencia ciega del alumno! ¿Se dan cuenta? ¿Se dan cuenta?





No hay comentarios:

Publicar un comentario