lunes, 1 de octubre de 2018

Aborto: crimen anunciado en el Hospital Rivadavia - Por Juan Carlos Monedero (h)


Aborto: crimen anunciado

en el Hospital Rivadavia


            Si le preguntamos a las decenas de mujeres que diariamente recorren los pasillos del Hospital Rivadavia, ubicado sobre la Av. Las Heras 2670, ninguna de ellas lo podrían creer. Varios iconos religiosos están presentes en cada piso, hay una sencilla y pequeña capilla también, y no faltan carteles con advertencias respecto de la salud de las madres embarazadas y sus bebés. Pero una denuncia anónima desenmascara esta hipocresía, originando una investigación y reacciones tanto periodísticas como judiciales.
            Son sugerentes las personas que actúan como culpables cuando supuestamente están obrando dentro de lo lícito. Y el caso del aborto en el Hospital Rivadavia no es la excepción.
Enterados de la denuncia, a lo largo de sucesivas llamadas, se buscó al respecto la palabra del Hospital. Sin embargo, ni la Operadora ni la Dirección del establecimiento pudo confirmar ni desmentir la realización de la práctica abortiva. Asimismo, tampoco los guardias de seguridad, el personal de maestranza, las enfermeras y especialmente las encargadas del sector de Maternidad estaban al tanto. Desde Dirección respondieron telefónicamente: “La jefa no está, no puedo dar ninguna información”. Pero otro tipo de información sí se da. Nunca se negó la comisión de un aborto.
Quizás algún lector pueda pensar que, al fin y al cabo, todo era falso: más allá de comentarios en las redes sociales, durante varios días las cosas no pasaron de un rumor. Si fuera un invento, era lógico que nadie sepa nada y que fuese imposible o al menos difícil desmentir una versión anónima. Sin embargo, dado que el aborto es delito en la Argentina, parecía raro que las autoridades del hospital no desmintiesen enérgicamente la posible comisión del delito. Por otra parte, desde los sectores provida comenzó la difusión del caso a través de las redes sociales. En las últimas horas, y aún hoy mismo, la gente se apersonó en las inmediaciones del hospital para denunciar que se estaba por matar a un niño. Así, tanto por parte del hospital como por parte de los provida se le daba algún tipo de crédito a la información. Unos, porque no la negaban. Otros, porque actuaban en consecuencia.
El informante aseguró que la joven embarazada volvería este martes 2 de octubre al Hospital Rivadavia para ser monitoreada por los profesionales de la salud que, no obstante este honroso nombre, le habrían suministrado los elementos para matar a su propio hijo.
            En una de las llamadas que realicé a fin de solicitar información, se me dijo que la Oficina de Prensa que estaba en condiciones de responder por todos los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires atendía en el número 4123-3214/3302. Se llamó este lunes por la mañana, pero la operadora sostuvo que desconocía el caso y por tanto no podía brindar ninguna información.
El punto de quiebre es la denuncia penal del Dr. Marcelo Breide Obeid, radicada en la Comisaría 17 este 30 de septiembre, rozando las 20 hs. Bajo el número 501861/2018, caratulada Delito–Averiguación–Ilícito, se invoca la intervención del juzgado fuero penal y la Fiscalía Criminal Correccional Nº 53. ¿El objetivo? Evitar –en palabras del profesional denunciante– la muerte “de la persona por nacer”, como así también proteger “la salud de la madre” dado que el aborto pone en riesgo su vida. En efecto, no sólo la intervención en sí misma supone un riesgo vital para la madre y constituye un daño absoluto e irreversible para el no nacido. Además, el trauma psíquico y las secuelas producidas son –como lo demuestra la literatura médica– incurables.
Me informan que las personas provida situadas en la vereda del hospital, llevando imágenes de la Virgen y visibilizando el caso, están siendo molestadas por los guardias de seguridad.
En las inmediaciones del hospital hoy a la mañana se pudieron registrar algunas pintadas callejeras en protesta por el aborto.
El teléfono del Hospital Rivadavia es 4809-2000.
A las 12 del mediodía, por vía telefónica, desde Dirección del Hospital se desconoció la existencia de la denuncia y se sostuvo que en el establecimiento "NO SE REALIZAN ABORTOS".
Las autoridades del Hospital son las siguientes: Director, Dr. Eduardo Fernández RostelloSubdirectora, Dra. Marta Liliana Miranda.

Autor: Juan Carlos Monedero (h)
Lunes 1 de octubre de 2018

3 comentarios:

  1. Me parece excelente,hay que denunciar! Basta de callar! Admiro y comprendo la valentia de ese anonimo.se tendria que hacer un proyecto que garantice el control en todos los servicios de salud desde hospitales hasta centros.

    ResponderEliminar
  2. Dios no lo permita...estaremos apoyando en oración

    ResponderEliminar
  3. Estoy por que se salven las dos vidas

    ResponderEliminar